Publicaciones & formación

Publicaciones

Noviembre 1984. Expoquimia. Barcelona.“3as Jornadas de Análisis Instrumental ”Analysis of Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in public drinking water. (N.Salvatella Sociedad General de Aguas de Barcelona and A.Tintó, Cerba Internacional S.A.).

Ver

Pharmeuropa Vol 4, nº2, 1992. Determination of Residual Solvents in Bulk Pharmaceutical Products by Manual Static Head-Space Gas Chromatography.

Ver

Patente Española: “ Un accesorio manual para la técnica de espacio de cabeza-cromatografia de gases” P9100628. Application date: 13 February 1991. Grant date:12 June 1992.

Ver

A. Tintó-Moliner & M. Martin, 2020. Quantitative weight of evidence method for combining predictions of quantitative structure-activity relationship models. 31. SAR and QSAR in Environmental Research., pp 261-279. DOI: 10.1080/1062936X.2020.1725116.

Formación

 

Guía ICH M7

Aspectos prácticos de la implementación de la guía ICH M7. Conferencia impartida por Antoni Tintó Moliner en la Jornada sobre Evaluación de impurezas genotóxicas de acuerdo con la ICH M7, organizada por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). Barcelona, 25 de Mayo de 2017.

Ver

LA LECCIÓN DE WILLIAM HORWITZ

Cualquier determinación analítica tiene asociada una incertidumbre y su conocimiento es necesario para determinar el significado del resultado numérico del análisis. Por ejemplo, decir que un material de referencia tiene una pureza del 98.0% es solo una parte del resultado. Si conocemos la incertidumbre de este resultado, por ejemplo si fuese ± 2,0 %, entonces podemos decir que la pureza del material esta en el intervalo 96.0 – 100.0 % y así sabremos para que usos podemos utilizar este material.

William Horwitz encontró una relación simple que describe la variación entre la precisión y la concentración del analito en los ensayos inter-laboratorios.

La ecuación de Horwitz es:

RSDR (%) = 2 exp (1-0.5 log10 C)

Donde RSDR es la desviación estándar relativa y C es la concentración del analito que estamos determinando. Por ejemplo si la concentración del analito es de 1 ppm, según la formula la incertidumbre es del 16%. Veinticuatro años después Lisinger y Josephs establecieron que la aproximación de Horwitz no es compatible con la definición de incertidumbre descrita en la guía ISO 17025. La guia EURACHEM/CITAC 2012 describe la nueva aproximación y es el procedimiento que debe aplicarse para determinar la incertidumbre de un analisis cuantitativo. Debido que en una determinación intervienen muchas variables (pesada, volúmenes, etc.) la incertidumbre está asociada a una determinación particular.

Ofecemos asesoramiento sobre la calificación de la incertidumbre de un patrón de trabajo respecto a un material de referencia certificado y sobre cualquier otra cuestión relacionada con la incertidumbre de las medidas de parámetros químicos.